Última actualización 21 junio, 2022

 Joan Macià

Cuánto se puede Levantar un 4x4 sin homologar

Al levantar un 4x4 buscamos aumentar el confort dentro del coche, así como la estabilidad o el control del mismo. 

Si bien es cierto que el sistema de suspensión que trae de fábrica el 4x4 es el ideal, hay ciertos terrenos en los que mejorar las capacidades del Offroad al levantar las llantas es de gran ayuda. No obstante, es necesario saber cuánto se puede levantar un 4x4 sin homologar y aquí te lo explicamos.

Sí, es legal hacerlo, siempre y cuando no se exceda una altura de +- 3 cm respecto a la altura original del coche. Esta es la única manera en la que no necesitarás acercarte a la ITV.

todoterreno subiendo una cuesta

¿Cuándo hay que homologar?

Se debe homologar la modificación cuando la altura exceda estos 3 cm mencionados.

Será necesario homologar tu coche:

Al modificar la suspensión

Al cambiar la altura de tu 4x4, lo más probable es que se dejen fuera de normativa algunas cotas del vehículo. Por ejemplo, el antiempotramiento trasero, el cual no debe ser superior a 550 mm.

La entrada al habitáculo de los pasajeros no debe ser superior a 700 mm del suelo. Cuando es necesario instalar una barra antiempotramiento, se debe tener un ancho mínimo de 100 mm. 

Por lo general, se utiliza un perfil rectangular de 100 x 40 mm y se colocan tapas de plástico en los extremos a fin de que no haya aristas cortantes. Si se superan estos límites, es necesario que el coche sea homologado.

Al instalar separadores, cambiar neumáticos o instalar aletines

Cuando el diámetro exterior de las llantas no se modifica más del 3% original no es considerado una reforma. Pero, si el diámetro externo del neumático varía en un 10% más en comparación del original, será necesario realizar una prueba de dirección en laboratorio.

Cuando el ancho de los neumáticos es superior en más del 35% con respecto al original, también se debe efectuar prueba de dirección. Debe conservarse la compatibilidad entre el neumático y la llanta. De igual modo, si se modifican las vías delanteras en más de 15 cm, será necesaria la prueba de laboratorio.

¿Puedes tener problemas en la ITV?

La ITV se encarga de cerciorarse que todos los coches que circulen lo hagan conforme al conjunto de normas, tanto técnicas como administrativas, que se han establecido. El fin es mantener un nivel máximo de seguridad para todas las personas que transiten por la carretera.

Ciertas modificaciones no tienen efectos en la seguridad, razón por la cual no es necesario que sean aprobadas por las ITV. Sin embargo, hay otras modificaciones que es necesario homologar para que tu circulación sea legal.

Entre las consecuencias de no homologar tu vehículo conforme a la normativa establecida se encuentra el tener que pagar una multa de 500 euros. O aún peor, de no haberlo legalizado, tu seguro puede optar por no cubrir los daños en caso de accidente.

¿Cómo hacerlo?

Lo mejor es que acudas a un taller de confianza y hables con un mecánico para valorar la mejor opción para tu coche y darte un presupuesto. Compara si lo prefieres entre 2 o 3 talleres y busca opiniones de usuarios que hayan levantado la suspensión de su 4x4.

Básicamente, un sistema de suspensión se compone de dos elementos: Uno flexible o elástico y un elemento de amortiguación. El elemento elástico es el elemento principal y hace la mayor cantidad de fuerza y soporte entre el chasis y las ruedas. Es el elemento encargado de la altura del vehículo.

El amortiguador por su parte, es el encargado de atenuar vibraciones generadas por el elemento elástico y la interacción con la vía.

Al levantar un 4x4 será preciso modificar la parte elástica de la suspensión. Se pueden cambiar los resortes o espirales por espirales más largos o con una constante mayor de elasticidad.

Para suspender el vehículo con ballestas o paquetes se requiere alargar los colgantes, pero esto compromete la alineación y estabilidad del vehículo. Lo mejor será recuperar la curvatura de los mismos valorándolos, pero no es una solución muy duradera.

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