Los Mejores Fonendoscopios Estetoscopios de alta calidad y duraderos

Rosa López

* En Boxvot colaboramos como afiliados en el programa de Amazon, Ebay y otras marcas. Algunos enlaces a webs externas se tratan de enlaces de afiliado que no te supondrá un coste adicional, a nosotros nos genera una pequeña comisión. Amazon y su logo son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus afiliados

Debido a la gran variedad de fonendoscopios que existen en el mercado, es posible que surjan dudas en cuanto a cuál es el mejor o qué modelo durará mucho tiempo.

Como estas, hay otras preguntas a la hora de elegir los mejores fonendoscopios estetoscopios.

Muchos de los equipos y modelos que nos ofrecen en la actualidad, vienen con características y accesorios que los hacen muy llamativos, pero debemos pararnos para conocer más acerca de ellos, su marca y su durabilidad.

Si perteneces a la comunidad médica, o solo quieres tener uno en casa por precaución, es indispensable saber cuál se va a adaptar mejor a ti. Nos hemos encargado de probar varios modelos, como es habitual en nuestras reviews, pero esta vez asesorados por personal sanitario, al ser un producto de este tipo.

fonendoscipio colgado

Si eres médico, enfermero, veterinario o trabajas en algo relacionado con la medicina, en este espacio te daremos toda la información que necesitas valorar a la hora de adquirir un fonendoscopio o estetoscopio, de calidad y a buen precio.

El Mejor Fonendoscopio Estetoscopio del Mercado

En nuestro listado hemos hecho una selección de los mejores fonendoscopios estetoscopios de la actualidad. Cualquiera que elijas es un ganador. Son modelos garantizados, pero de ti dependerá cuál elegir.

La elección correcta dependerá de tus necesidades y presupuesto.

Riester
3.9
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Económico
  • Detecta bien el sonido
CONTRAS 👎
  • Utilidad limitada a obstetricia
Riester
4
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Ligero
  • Económico
  • Buena calidad del sonido
CONTRAS 👎
  • Las olivas son un poco duras
MDF MDF MDF MDF MDF MDF MDF MDF
4.2
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Estupenda relación calidad/precio
  • Buena calidad del sonido
  • Ligero
CONTRAS 👎
  • Funcionalidad justa para cardiólogos o neumólogos
3M 3M 3M 3M 3M
4.4
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Gran calidad de los sonidos
  • Buena amortiguación por fricción
  • Olivas muy cómodas
CONTRAS 👎
  • Precio elevado
3M 3M 3M 3M 3M 3M 3M
4.5
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Muy buena calidad acústica y captación de sonidos sutiles
  • Robusto y resistente
  • App muy útil
  • Olivas cómodas
CONTRAS 👎
  • Un poco más pesado en comparación con otros, debido a su campana más gruesa
  • Precio
3M 3M 3M 3M
4.6
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Gran calidad de sonido tanto de frecuencias bajas como altas
  • Permite detectar todos los soplos perfectamente
  • Buena calidad de los materiales
CONTRAS 👎
  • Precio elevado
3M 3M 3M 3M 3M
4.6
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Buena calidad del sonido
  • Olivas suaves
  • Colores bonitos
  • Buena relación calidad/precio
CONTRAS 👎
  • No hemos encontrado nada que no nos guste
3M 3M 3M 3M 3M
4.7
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Buena calidad de la acústica
  • Muy duradero
  • Precio asequible
  • Olivas suaves
CONTRAS 👎
  • Se queda justo para cardiólogos
3M 3M 3M 3M
4.7
Nuestra Valoración Final
PROS 👍
  • Buena calidad del sonido
  • Olivas cómodas
  • Duradero
  • Diseño bonito
CONTRAS 👎
  • Precio

Fonendoscopio o estetoscopio ¿Qué es?

Un estetoscopio es una herramienta de uso estrictamente médico, cuya finalidad es escuchar los sonidos internos de ciertas partes del cuerpo, tales como los pulmones o el corazón, entre otros, de personas y animales.

La importancia del estetoscopio es mucha, debido a que las evaluaciones auditivas que se realizan en el paciente van a determinar si existen o no anomalías en la zona auscultada.

El funcionamiento de un estetoscopio es bastante simple. Si bien sabemos que su finalidad es realizar una evaluación auditiva, lo primero que debes tomar en cuenta es que este tipo de aparatos cuenta con dos extremos. Uno es el denominado campana o membrana, que se coloca en el cuerpo del paciente. El otro son las olivas, que se colocan en los oídos del examinador.

La campana se coloca en la zona donde se va a realizar la evaluación, sea en el pecho o espalda en caso de evaluaciones respiratorias, en el corazón si se trata de comprobar los latidos, o en las venas de los brazos para tomar la tensión de un paciente.

Cómo utilizar un fonendoscopio

La función principal de este dispositivo es la de poder escuchar los sonidos corporales de forma óptima, ya que, dependiendo de lo que escucha el especialista, podrá evaluar lo que tiene el paciente al que se le está realizando el examen.

La forma correcta de usar un fonendoscopio estetoscopio es simple. Solo debes colocar las olivas dentro de tus oídos, que queden lo más firmes posibles. En caso contrario, se pueden captar sonidos externos que afectan el diagnóstico final.

Por otro lado, la campana o membrana se ubica en el lado que corresponda realizar la evaluación. Puede ser en el pecho, la espalda o alguno de los brazos. Todo va a depender de lo que quieras escuchar del paciente.

Si vas a realizar una auscultación cardiaca, debes colocar la campaña a la altura del corazón, en el pecho o la espalda del paciente. De esta forma podrás escuchar mucho mejor los latidos, y efectuar un diagnóstico en base a ello.

Ahora bien, si lo que deseas es realizar una evaluación respiratoria, solo necesitas colocar la campana o membrana del estetoscopio en el pecho del paciente o espalda, donde se encuentran los pulmones y solicitar al paciente que respire profundo y luego expulse el oxígeno.

Componentes de un estetoscopio

El estetoscopio está formado por una serie de elementos, que te explicamos a continuación:

Campana 

Es la que se encarga de transmitir los sonidos de baja frecuencia del cuerpo del paciente. Está situada en un extremo del estetoscopio. Es una pieza de forma cóncava y su fabricación es de metal, para recoger mejor las vibraciones del sonido.

Membrana o diafragma

Con esta parte del estetoscopio, colocándola sobre el cuerpo del paciente en el área que se desea auscultar, se pueden apreciar las frecuencias altas de los órganos. Se trata de la superficie plana y circular que se encuentra en el lado opuesto de la campana.

Olivas

Estas piezas se colocan dentro de los oídos del especialista que realiza la evaluación. Pueden estar fabricadas en goma o plástico, dependiendo del modelo de estetoscopio que se haya elegido. 

Tubo

Es la parte del estetoscopio que se encarga de hacer llegar el sonido,que se transmite a través de la campana o membrana, a los oídos del doctor mediante las olivas.

Puede estar hecho de caucho de látex o polivinilo, dependiendo del modelo y marca del estetoscopio en cuestión.

Arco metálico

Es la conexión que se realiza entre el tubo y las olivas. Esta pieza está elaborada en metal, y su acabado es rígido, con el fin de que se mantenga estático el estetoscopio en los oídos del doctor o especialista de la salud, a fin de poder captar una mejor señal auditiva.

Elementos a considerar para elegir un buen estetoscopio

Un estetoscopio se adquiere con la finalidad de realizar auscultaciones de carácter médico, por lo que es muy común ver a especialistas de la salud, como estudiantes, pasantes, enfermeras y hasta médicos especialistas o veterinarios, con un estetoscopio colgando de su cuello.

Con un estetoscopio, el especialista de la salud se encarga de realizar la primera evaluación médica. Su primera impresión o diagnóstico se basa en esta evaluación externa. Un proceso que es indoloro y sencillo.

Es de suma importancia que los que trabajan en el área médica tengan uno de excelente calidad y que sea resistente, ya que de ello depende la evaluación que le puedan realizar a un paciente y su posterior diagnóstico.  

Si deseas adquirir un buen estetoscopio, que sea de calidad y cómodo de usar, a continuación te dejamos algunos parámetros que debes considerar a la hora de hacer una buena elección y comprar el mejor fonendoscopio, para que te de la máxima funcionalidad posible.

Finalidad de uso

El primer paso es saber el uso que vas a hacer del fonendoscopio, con qué personas vas a trabajar; si se trata de niños o adultos, ya que es esencial para definir el estetoscopio que vas a utilizar. 

Existen modelos diferentes con alcances diferentes, tanto en niños como en adultos. Por ejemplo, encontrarás fonendoscopios pediátricos, diseñados para valorar correctamente el tórax de un niño, ya que es de tamaño menor al de un adulto, o válidos también en el caso de animales de pequeño tamaño.

Además, el área de especialidad también determinará el modelo a comprar, según la nitidez y captación de los sonidos que necesites. 

Olivas

Las olivas, esa parte del fonendo que se introduce en nuestros oídos, son de suma importancia, espcialmente cuando se usa de forma diaria este aparato.

Algunas pueden llegar a ser duras, incluso un tanto incómodas, clavándose en el oído de quien las está utilizando. 

Por eso te recomendamos que, cuando vayas a adquirir uno de estos equipos, verifiques que sean de goma y ajustables al oído, a fin de evitar molestias e incomodidades en el futuro.

Garantía

Antes de comprar cualquier producto, herramienta o equipo médico, debes asesorarte muy bien e investigar. Es importante para que no acabes comprando algo que al final no te sirva para lo que lo necesitas.

En el mercado existe un gran número de proveedores y tiendas, tanto físicas como virtuales, donde encontrar el producto que estás buscando. Pero tienes que hacer una selección correcta.  

Es por ello, que es sumamente importante, al momento de comprar un estetoscopio, verificar la garantía sanitaria del mismo.

Cuando vayas a comprar un fonendoscopio, debes verificar que tanto la marca como la calidad sean óptimas, y sobre todo que venga con garantía, ya que ningún producto de imitación de marcas reconocidas va a tenerla.

Es importante verificar el registro del equipo, un código donde consta que en efecto es un equipo médico apto para su uso y distribución. 

De igual forma, debes verificar el sello de garantía, que, aparte de lo anterior, es una precaución más que te asegura que el artículo que estás adquiriendo es original.

Precio

Por último, debes considerar el precio. Los modelos que se compran en línea son más económicos normalmente. En Amazon tendrás mucha variedad para que elijas el mejor modelo para ti. Además, siempre puedes beneficiarte de los precio de oferta que se suelen hacer a menudo.

Tabla Comparativa con los Mejores Fonendoscopios Estetoscopios

9
8
Mejor Calidad/Precio
7
6
5
Opción Premium
4
3
Mejor Opción
2
1
VER OFERTAS VER OFERTAS VER OFERTAS VER OFERTAS VER OFERTAS VER OFERTAS VER OFERTAS VER OFERTAS VER OFERTAS
Puntuación
3.9
4
4.2
4.4
4.5
4.6
4.6
4.7
4.7
MarcaRiesterRiesterMDF Instruments3M Littmann3M Littmann3M Littmann3M Littmann3M Littmann3M Littmann
Modelo41914001-01MDF747XPElectrónico 3200BU6242Master Cardiology 2163PediátricoLightweight II S.E. 24515622
ColorazulnegroNegro (varios colores)granateAzul (+ colores)CiruelaAzul caribe (+ colores)GranateAzul (+ varios colores)
Precio32.99€Sin StockSin Stock53.5€241.98€100.95 - 202.95€26.95 - 202.95€301€71.49€
Actualizado29 febrero, 202429 febrero, 202429 febrero, 202429 febrero, 202429 febrero, 202429 febrero, 202429 febrero, 202429 febrero, 202429 febrero, 2024

También te puede interesar

Los Mejores Limpiadores Ultrasónicos para joyas y otros objetos

Los Mejores Limpiadores Ultrasónicos para joyas y otros objetos

Lo último que quieres es perder tus pertenencias más delicadas. Ese reloj... Leer más

Los Mejores Zancos de Trabajo para optimizar tu rendimiento con seguridad

Los Mejores Zancos de Trabajo para optimizar tu rendimiento con seguridad

Nunca pensaste que eso de estar a la altura sería un ejemplo literal de tu... Leer más

Las Mejores Hormigoneras para hacer tu trabajo con la mayor eficacia

Las Mejores Hormigoneras para hacer tu trabajo con la mayor eficacia

¿Alguna vez has mezclado hormigón de forma manual? Si lo has hecho entonces... Leer más

Los Mejores Calzados de Seguridad para trabajar cómodamente y sin preocupaciones

Los Mejores Calzados de Seguridad para trabajar cómodamente y sin preocupaciones

¿Realizas trabajos pesados durante largas jornadas que requieren esfuerzos... Leer más

Los Mejores Zapatos de Seguridad para las Mujeres que están de pie todo el día

Los Mejores Zapatos de Seguridad para las Mujeres que están de pie todo el día

Para reducir la exposición a los peligros laborales, es fundamental contar... Leer más

Las Mejores Impresoras 3D, un nuevo mundo de posibilidades

Las Mejores Impresoras 3D, un nuevo mundo de posibilidades

¿Te gustaría imprimir objetos 3D desde la comodidad de tu vivienda o lugar... Leer más

Última actualización 22 junio, 2022