Última actualización 23 junio, 2022

 Rosa López

Cera en la Zona Íntima ¿sí o no?

Si no queremos mentir, hay que reconocer que la forma más fácil de deshacerse de los molestos pelos de la zona genital es afeitarse.

¿La gran desventaja? Pues que ni siquiera dos días y ya los vemos asomar de nuevo. Además, el afeitado de la piel sensible de la zona íntima provoca rápidamente granitos o pústulas rojas e irritaciones cutáneas.

La solución al problema del vello es depilar la línea del bikini. ¡No hay más!

La gran ventaja de la depilación íntima es que la piel se mantiene suave y sin vello durante mucho más tiempo: hasta tres o cuatro semanas, dependiendo del crecimiento del vello. Además, al depilar la zona íntima no tenemos enseguida pelos que pichan nada más tocarlos. El pelo vuelve a crecer mucho más suave e incluso más escaso.

Pero hay un inconveniente muy destacable, que disuade a muchas de nosotras de depilar la línea del bikini: el dolor. Especialmente la primera depilación íntima, si se hace mal, puede doler bastante. Por eso es mejor acudir a un profesional para esto.

cera para depilar

¿Es recomendable la Cera en la zona íntima?

El vello en el cuerpo suele ser indeseable y hacemos casi todo lo posible para deshacernos de él, incluso en las regiones íntimas de nuestro cuerpo. Aquí se suele utilizar la cera comunmente, y si es en la zona íntima, mejor la cera caliente que la fría. 

Pero es mejor tener cuidado con la depilación. Porque además del vello, siempre queda algo de piel en la banda de cera. Así que muchos expertos, entre ellos dermatólogos, explican por qué la depilación es problemática para la zona íntima, y qué alternativas hay.

Así que, usar cera en la zona íntima no es recomendable por los motivos que te diremos a continuación. Es mejor afeitarse con cuchilla o recortarse el vello, pero si no son tu elección, sé consciente del por qué la cera no es lo mejor:

La depilación en la zona genital puede provocar lesiones

Durante la depilación íntima pueden producirse lesiones en la piel. Junto a la piel del contorno de los ojos, la del área genital es una de las zonas más sensibles del cuerpo.

La piel ahí es especialmente fina, y si la cera se arranca de un tirón, la piel puede dañarse fácilmente.

También pueden producirse pequeñas hemorragias en las zonas donde se ha arrancado el pelo.  Esto ocurre especialmente en las personas con una piel muy sensible y seca. Si es tu caso y eres sensible, además del dolor encima tienes que lidiar con un enrojecimiento adicional de la piel. Vaya fastidio ¿verdad? 

Piel seca y sensible sin cera, gracias

Esto va relacionado con lo que hemos mencionado anteriormente. Las personas con piel seca, sensible o propensa a las alergias deben evitar el uso de la cera. Además, la aplicación de azúcar sólo es adecuada en cierta medida para las pieles muy sensibles. Sin embargo, tiene la ventaja de que también es bien tolerado por las pieles alérgicas.

Tolerancia al dolor

Otro factor es la cantidad de dolor que estás dispuesta a soportar. Para algunas, el procedimiento hace hasta llorar. En cambio otras personas están completamente relajadas. No debes torturarte innecesariamente.

¿Cómo reducir el dolor y las consecuencias de la cera?

Aplicar frío o cremas anestésicas

Antes del tratamiento de depilación puedes enfriar tu zona íntima, por ejemplo con almohadillas refrigerantes.

Si tienes la piel muy sensible, puedes conseguir en la farmacia una crema con un anestésico suave (por ejemplo crema EMLA). Debe aplicarse al menos una hora antes de la depilación.

El momento del día perfecto

Siempre es mejor posponer la depilación de la línea del bikini hasta la noche, porque a diferencia de lo que ocurre a primera hora de la mañana, por la noche somos menos sensibles al dolor, en general.

Atención a la longitud del vello

La zona genital es especialmente sensible. Por eso es inevitable el dolor cuando se depila la línea del bikini. Pero no te preocupes: cuanto más a menudo te depiles estas zonas, más disminuirá el dolor. La longitud correcta del pelo es importante para mantener el dolor dentro de unos límites. Los pelos no deben ser ni demasiado cortos (entonces la cera no se fija) ni demasiado largos (ya que duele más). La longitud perfecta es de 3-4 mm.

Mejor acudir a un experto para la depilación

Muchos dermatólogos aconsejan no manipular productos de droguería en la zona íntima en casa., ya que son complicados de manejar una sola. Sólo tienes dos manos y tienes que tensar la piel en los lugares adecuados y arrancar las bandas de cera al mismo tiempo. No es fácil.

O bien el resultado no es exhaustivo o bien duele innecesariamente. En las piernas o los brazos, la aplicación no suele ser un problema, pero en la zona genital puede ser realmente desagradable. Por lo tanto, para conseguir una zona íntima suave, hay que acudir a un salón de belleza. Esto se aplica tanto a la depilación con cera como a la depilación con azúcar (hablaremos de ella más adelante).

Prestar atención a la higiene en el salón de belleza

Pero, ¿cómo encontrar un experto de confianza? Es importante no depilarse la zona genital en la primera visita. Para asegurarse de que está en buenas manos, una buena idea es ir a un centro a depilarse los brazos, las piernas o las axilas y mirar con atención: ¿Hay certificados de formación? ¿Cómo de hábil es el usuario y utiliza siempre cera fresca o azúcar fresca? Las impresiones que nos de el centro, el o la profesional y las opiniones de otros clientes, serán clave para decidir si volver para depilar tu zona íntima.

Usar técnicas alternativas

Usar métodos alternativos a la cera en la zona íntima, como veremos a continuación, es lo mejor que puedes hacer para evitar el dolor y las lesiones en la piel expuesta a la cera.

Alternativas a la cera en la zona íntima

Gel de azúcar

Una alternativa común hoy en día es utilizar un gel de azúcar, compuesto por glucosa, fructosa y agua. Puedes conseguir tiras de cera con pasta de azúcar en Amazon, hacerlo de forma casera o ir a un centro especializado para depilación con este método.

Con el sugaring, la pasta de azúcar se aplica en contra de la dirección del crecimiento, pero se retira con la dirección del crecimiento. Por lo tanto, la depilación con azúcar está especialmente indicada para las zonas sensibles de la piel. A diferencia de la depilación con cera, los pelos más cortos, de unos 3 mm, también pueden eliminarse con la depilación con azúcar.

Es una técnica mucho más suave y menos dolorosa. El riesgo de lesiones es mucho menor y también se reduce el riesgo de pelos encarnados. Y si se realiza por una esteticista capacitada, el éxito es mayor y las consecuencias negativas mínimas o inexistentes. 

Además, la pasta de azúcar suele ser más suave para la piel que la cera. Sobre todo porque la pasta no se arranca de la piel de forma brusca, sino que se levanta trozo a trozo.

El resultado es el mismo: la piel permanece lisa hasta cinco semanas. Muchos dermatólogos y esteticistas creen que tarde o temprano el azúcar sustituirá a la cera como método de depilación.

Afeitado con cuchilla o cortar con tijeras

Si la depilación con cera y el azúcar no son la opción adecuada, puedes afeitarte o recortarte el vello. 

Son muchas las mujeres (y hombres) que se afeitan las zonas íntimas en seco con una cuchilla y lo toleran bien. Y sino, recortar el pelo con tijeras, para que sea lo más corto posible, es otra solución. Pero ¡vigila no cortar lo que no es pelo!

Tratamiento láser contra el vello encarnado

El tratamiento con láser es otra opción eficaz. En este caso, el pelo se elimina de forma permanente porque se destruyen las raíces del cabello. Hay que remarcar que este método sólo tiene éxito con el vello oscuro y, además, es bastante caro: cada una de las seis u ocho sesiones cuesta hasta 200 euros, según la zona de la piel. 

Sin embargo, el tratamiento láser es muy adecuado para las personas que tienden a tener pelos encarnados. Lo mejor es consultar a un dermatólogo para saber qué método de depilación es el mejor para ti.

Otra opción para conseguir una depilación duradera es optar por comprarte una depiladora de luz pulsada. Las hay de uso doméstico y permiten hacerse el tratamiento de depilación en casa uno mismo. A este aparato podrás darle también uso en otras zonas del cuerpo que tengas que depilar, y así sacar un mayor rendimiento y amortización. Piernas, ingles, axilas...o incluso la zona facial si la máquina es la adecuada.

Ni depiladoras eléctricas ni cremas en la zona íntima

Las depiladoras eléctricas nunca deben utilizarse en la zona íntima, ya que provocan una irritación innecesaria de la zona sensible.

Las cremas depilatorias también pueden causar irritación y son menos adecuadas para la zona genital.

También te puede interesar

Las Mejores Sales de Epsom

Las Mejores Sales de Epsom

No cabe duda que hablar acerca de las mejores Sales de Epsom que existen en... Leer más

Los Mejores Rizadores de Pelo

Los Mejores Rizadores de Pelo

Te has dado cuenta de que inviertes demasiado tiempo en hacerte ondas en el... Leer más

Las Mejores Pastillas para la Caída del Pelo

Las Mejores Pastillas para la Caída del Pelo

¿Tienes problemas con tu pelo? ¿se te cae más de lo normal por el por... Leer más

Amplifica tu pelo rizado con las mejores Espumas de Mousse del 2022

Amplifica tu pelo rizado con las mejores Espumas de Mousse del 2022

¿Detestas luchar todos los días por controlar el desorden de tu cabello?... Leer más

Las Mejores Depiladoras de Luz Pulsada

Las Mejores Depiladoras de Luz Pulsada

¿Has pensado alguna vez en cómo cambiaría tu vida sin tener la... Leer más

Analizamos  Lámparas LED UV Secadoras de Uñas

Analizamos Lámparas LED UV Secadoras de Uñas

¿Todavía no conoces las mejores lámparas LED UV secadoras de uñas? Pues... Leer más

Las Mejores Maquinas de Cortar Pelo

Las Mejores Maquinas de Cortar Pelo

Tanto si eres un barbero profesional como si prefieres cortarte el pelo en... Leer más

Los Mejores Tintes sin amoniaco

Los Mejores Tintes sin amoniaco

Cuando se trata de cambios en el aspecto, el cabello es un punto en el que se... Leer más

Las Mejores Recortadoras de Barba

Las Mejores Recortadoras de Barba

¿Aún no tienes una recortadora de barba en casa? Pues no sabes la de tiempo... Leer más

Preparar Pasta de Azúcar para la Depilación

Preparar Pasta de Azúcar para la Depilación

Seguramente habrás oído hablar del sugaring o la técnica de depilación... Leer más

Cómo quitar las uñas de gel en casa

Cómo quitar las uñas de gel en casa

¿Quieres quitarte las uñas de gel sin que sea un proceso doloroso o gastar... Leer más